Con el objeto de cumplir con una formación integral, se ha establecido que el estudiante deberá completar una serie de actividades extracurriculares, que serán acreditadas ante la Coordinación Académica del CEMA, las mismas se harán efectivas en diferentes semestres de la carrera, sin embargo, no tendrán valor en créditos académicos. Las actividades extracurriculares se describen a continuación:

Idioma Inglés

Una de las capacidades esperadas del Técnico en Acuicultura es poder entender documentos en idioma inglés, lo que obligará al estudiante a matricularse en cursos de éste idioma para alcanzar el dominio necesario. Ésta capacidad deberá demostrarla mediante la presentación de una certificación extendida por la Escuela de Ciencias Lingüísticas -ECCLL- de la Universidad de San Carlos de Guatemala, que indique que ha aprobado el nivel VIII; para luego acreditarlo ante la Coordinación Académica del CEMA. La acreditación deberá hacerse presentando el certificado correspondiente.

Como alternativa, si el estudiante ya domina dicho idioma o desea estudiarlo en otra institución ajena a la USAC, tendrá la libertad de hacerlo, sin embargo, deberá obtener la aprobación de ECCLL, por lo que deberá someterse a una prueba por suficiencia en dicha Escuela para demostrarlo y obtener la constancia respectiva.

Natación:

Por la naturaleza de la carrera en acuicultura y la relación estrecha con los diversos cuerpos de agua, es necesario que el estudiante desarrolle la habilidad de nadar en lagos y estanques, así como, en aguas abiertas (ríos y mares), ya que se trata de una actividad inherente a la naturaleza de su carrera. Para este fin el estudiante debe avocarse a la Escuela de Ciencia y Tecnología de Actividad Física y Deporte ECTAFIDE de la USAC, para inscribirse y asistir a los cursos de natación necesarios, iniciando durante el primer año de la carrera, para luego acreditarlo ante la Coordinación Académica del CEMA. La acreditación deberá hacerse presentando el certificado correspondiente.

Siempre podrá practicarlo por su cuenta y luego demostrar por medio de una prueba de ECTAFIDE y obtener la constancia necesaria