Definición

Profesional competente en la gestión, conservación y aprovechamiento de los ecosistemas acuáticos y sus recursos; promoviendo el uso responsable y eficiente.

Propósito general de la carrera

El propósito de la carrera es formar profesionales capaces de planificar y gestionar el uso sostenible de los recursos hidrobiológicos en beneficio de la población guatemalteca.

Actividades Prácticas

Dentro de la estructura curricular de la carrera de licenciatura en recursos hidrobiológicos y acuicultura, se ha  planificado los cursos de Seminario de Investigación 1 y 2, ubicados en el octavo y noveno ciclo, cuyo propósito primordial es la identificación de una problemática relacionada con los recursos hidrobiológicos, elaborando la propuesta del protocolo de investigación que perseguirá la formulación de posibles soluciones al problema planteado; así como la ejecución de dicho protocolo de investigación, hasta la elaboración del informe final.

Una vez aprobado todas las asignaturas correspondientes al noveno semestre, a excepción del curso de Seminario de Investigación 2 y de la acreditación del nivel 12 de inglés, podrá asignación el Ejercicio Profesional Supervisado –EPS-, el cual comprende actividades de extensión, docencia y trabajo universitario, donde los estudiantes crean y aplican soluciones apropiadas y originales para la comunidad, organizaciones e instituciones que les toque confrontar. Integrando y desarrollando las competencias, tanto genéricas como específicas de la profesión. Tiene una duración de 6 meses y se desarrollar durante el décimo ciclo.

Actividades extracurriculares:

Con el objeto de cumplir con las competencias y procurar una formación integral, se ha establecido que el estudiante deberá completar su capacitación en el manejo del idioma inglés, que le permita una comunicación satisfactoria en forma oral y escrita, por lo que partiendo del nivel 8, que ya ha acreditado en la Coordinación Académica, como requisito para obtener el cierre de pensum de la carrera de Técnico en Acuicultura; deberá continuar en el estudio de este idioma extranjero hasta alcanzar el nivel 12, como requisito para la carrera de licenciatura.

Ésta capacidad deberá demostrarla mediante la presentación de un certificación extendido por la Escuela de Ciencias Lingüísticas -ECCLL- de la Universidad de San Carlos de Guatemala, que indique que ha aprobado el nivel 12; para luego acreditarlo ante la Coordinación Académica del CEMA. La acreditación deberá hacerse presentando el certificado correspondiente.

Como alternativa, si el estudiante ya domina dicho idioma o desea estudiarlo en otra institución ajena a la USAC, tendrá la libertad de hacerlo, sin embargo, siempre deberá obtener la aprobación de ECCLL, quien extenderá el certificado que acredite el dominio hasta el nivel 12 inclusive.

Créditos Académicos

Al igual que en el apartado para la carrera de Técnico en Acuicultura, el crédito académico es la unidad de medida de la carga académica por curso y por ciclo para el estudiante. Considera las actividades presenciales, tanto teóricas como prácticas, que el estudiante desarrolla para garantizar que los conocimientos, competencias, habilidades, valores y actitudes contenidas en el perfil profesional sean alcanzados satisfactoriamente. Aplicando el mismo criterio para la definición, asignación y cálculo de los créditos académicos para cada curso en la carrera de Licenciado en Recursos Hidrobiológicos y Acuicultura, según su naturaleza, es decir; teórico, teórico-prácticos y prácticos, así como actividades extracurriculares.